Bio

Paula Bladimirsquy (Buenos Aires, 1968), artista, docente y gestora cultural, se forma y trabaja durante años en diversas disciplinas que nutren posteriormente su producción como artista visual.

Entre fines de los ’80 y hasta 1998, realiza estudios en Artes Combinadas (UBA) y en Teatro (EMAD), mientras que, paralelamente, trabaja en teatro independiente junto a Roberto Cossa, Rubens Correa, Luis Macchi y Osvaldo Dragún. Luego, se aboca al diseño y la producción textil de manera autónoma, actividad que desarrolla hasta el año 2002. En esa época comienza a profundizar sus estudios en artes visuales con Carlos Vera, Ernesto Pesce y Ariel Mlynarzewicz. Posteriormente, realiza seminarios con Juan Astica, Andrea Cavagnaro, clínicas con Laura Messing, Diana Aisenberg, Martín Kovensky, Jorge Tapia, Jorge Meijide, Sergio Bazán, Alejandra Roux y Fabiana Barreda (‘Cazadores’), Mónica van Asperen, María Carolina Baulo y María Lightowler.

Su formación y experiencia tempranas en teatro, diseño y producción textil dejan huella en su trabajo como artista visual, lo que se evidencia en una serie de intereses y elementos que serán una constante en su obra: el espacio y la línea, que luego investiga, indaga y problematiza a partir, fundamentalmente, del dibujo y la pintura como modalidades expresivas. De este modo, su producción - que se nutre asimismo de técnicas como el calado y la labor textil y se expande hacia la instalación como formato - busca dar cuenta del proceso abordado y transitado por la artista, en el que la problemática central es el devenir de una práctica visual inicialmente centrada en la bidimensional hacia la exploración de la tridimensionalidad, mediante la modulación de la línea, elemento plástico central en su trabajo. A partir de una serie de articulaciones que son llevadas a cabo con distintos materiales, este componente posibilita en sus obras la irrupción de lo corpóreo/volumétrico donde previamente no existía. En sus proyectos artísticos más recientes, la artista propicia la participación del espectador; lo involucra proponiéndole ser un agente activo de la experiencia, generando a partir de ese “encuentro” una obra colectiva.

En paralelo a su producción artística, Bladimirsquy desarrolla una prolífica labor como docente y gestora cultural. A lo largo de su recorrido, colabora y forma parte de distintos grupos artísticos. En 2019, co-funda ‘Espacio de Arte Zona’, colectivo de artistas visuales que integra junto a Victoria Graglia, Laura Dalton, Leti Prone y Ximena Ibáñez con sede en su casa-taller en Beccar, San Isidro, con el que participa en numerosas ferias y eventos de arte contemporáneo.
Desde el año 2009, es parte de numerosas exposiciones colectivas y realiza exposiciones individuales en Buenos Aires y Entre Ríos. Recibe distintos premios y distinciones, mientras que sus obras son seleccionadas en numerosos salones nacionales. Entre otras ciudades, participa en ferias nacionales e internacionales en Buenos Aires, Los Ángeles, París y Tokio.

Su obra forma parte del acervo de distintas instituciones: Museo Bellas Artes René Brusseau, Chaco, Argentina; Casa de Cultura, La paz, Entre Ríos, Argentina; Sancor Seguros Planta Sunchales, Santa Fé,  Argentina; Colección Vicentin, Santa Fé, Argentina; así como también de numerosas colecciones particulares argentinas.